• Redacción de todo tipo de proyectos completos y dirección de obra. Tanto de obra nueva como de rehabilitación.
  • Construcción ecológica, mediante módulos prefabricados de paja.
  • Comunidades de Propietarios: Proyectos de instalación de ascensores, rehabilitación energética de fachadas y cubiertas.
  • Reformas de comercios y licencias de actividad.
  • Interiorismo.

 Contacte para consulta sin compromiso.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

En diciembre de 2012 se publicó el DECRETO 241/2012, por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.​

¿Qué es la I.T.E.?

La Inspección Técnica de Edificios, más conocida por sus siglas I.T.E. es un control al que, periodicamente, deben someterse las edificaciones  con objeto de informar a los usuarios y administraciones el estado de conservación de las mismas. La ITE es la herramienta de aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y es equivalente al IEE (Informe de Evaluación de Edificios), que se aplica según la normativa estatal.

¿A qué edificios afecta?

A construcciones o edificaciones que ostenten la consideración de catalogadas o protegidas, a las edificaciones de uso residencial que tengan una antigüedad superior a 50 años y a las incluidas en la categoría “fuera de ordenación”. Asimismo, a todas aquellas edificaciones que, independientemente de su edad y de su uso, pretendan acogerse a las ayudas públicas para la conservación, mejora de la accesibilidad o eficiencia energética.

¿Cuál es la metodología?

Consiste en la redacción de un informe por un técnico facultativo (Arquitecto/Arq. Técnico), a partir de una inspección visual, que indica el estado de conservación de los edificios a fin de mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Además, tiene como objeto certificar la eficiencia energética del edificio, e informar sobre las condiciones básicas de accesibilidad universal.

En dicho informe, además de informar sobre el estado, se indican las actuaciones de reparación y/o conservación de los elementos que presenten deficiencias y el plazo máximo para realizarlas.

Finalmente, el técnico dictamina si el edificio es apto o no en función de la gravedad de las patologías detectadas. Si no lo fuese, tras acometer las obras de reparación indicadas, éstas deberán ser revisadas por el mismo u otro técnico facultativo, quién deberá emitir un certificado de subsanación de deficiencias con el objeto de informar a la administración local de la aptitud del edificio.

¿Qué validez tiene?

El informe apto tiene vigencia durante 10 años. A partir de entonces, deberá pasar por el mismo procedimiento.

Se ofrecen servicios como técnico para realizar informes ITE, que incluyen:

+ Inspección visual de la totalidad del inmueble, atendiendo específicamente al estado de la estructura, fachadas, cubierta y demás elementos de la envolvente, así como al estado de la red de suministro y evacuación de aguas.

+Redacción del informe ITE, comprendiendo la evaluación del estado de conservación del edificio y el informe sobre la eficiencia energética y grado de accesibilidad.

+ Entrega del informe VISADO por el Colegio Oficial correspondiente.

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Real Decreto 235/2013 de 13 de Abril de 2013, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios que se construyan, vendan o alquilen.

¿Qué edificios o viviendas tienen la necesidad de tener un certificado de eficiencia energética?

Los edificios o viviendas que sean objeto de compraventa o arrendamiento.

¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del certificado de eficiencia energética?

Los propietarios serán los responsables de encargar y conservar dicho certificado. Las inmobiliarias y los portales de internet deben mostrar las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local. El certificado debe estar incluido en la información que el vendedor / arrendador debe facilitar al comprador / arrendatario, por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar la operación.

¿Qué validez tiene el certificado?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años.

Se ofrecen servicios como técnico habilitado para realizar certificados de eficiencia energética, que incluyen:

+ Visitar físicamente el inmueble para la medición y toma de datos.

+ Emitir y registrar el certificado en el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

+ Redactar las medidas de mejora de la eficiencia energética.

+ Entrega de documentación.